¿Cómo se aprenden las competencias personales?

 

Las competencias personales no se aprenden de forma tradicional, en un curso, leyendo, escuchando y memorizando.

Las competencias personales se aprenden y desarrollan de manera natural con la vida misma por tu experiencia vital y profesional, tu familia, amistades, influencias, las experiencias por las que has pasado, tus hobbies, los retos a los que te enfrentas, los problemas que tienes, tus necesidades, etc.  Y ¿Qué sucede con aquellas personas que no has desarrollado estas competencias? ¿Cómo consiguen desarrollarlas?. El primer paso es ser consciente de uno mismo, tomar la decisión de cambio, fijar un plan y comenzar a entrenar.

Y el cómo se aprenden y entrenan las competencias personales es la base de nuestra metodología  3S, con la que hemos diseñado el Programa de Entrenamiento Personal “Smart Skills”

Las fases del aprendizaje de las competencias personales son cuatro

Primera fase: somos conscientes de nuestra situación

Primero tienes que tener una visión realista de cómo están tus competencias personales.

En 3S hemos desarrollado el Test de Competencias 3S para conocer qué competencias tienes más desarrolladas y en cuáles tienes potencial de desarrollo, para que puedas tener una foto fija de tu situación y además, luego puedas ir viendo los progresos a medida que vayas avanzando en el programa.

 

Segunda fase: tomamos la decisión de cambio

Tu tomas la decisión de cambiar, y para ello necesitas analizar tu situación (los resultados del test), aprender de tu pasado (cómo has reaccionado ante determinadas situaciones) y enfocar hacia tu futuro (qué quieres conseguir y para qué).

 

Tercera fase: fijamos el plan de entrenamiento

El Plan de Entrenamiento debe ser claro y plasmarse por escrito. En 3S os facilitamos el “Cuaderno de Entrenamiento 3S” para fijar vuestros objetivos, el porqué queremos cambiar, para qué lo hacemos, qué vamos a hacer y cómo lo haremos. Las decisiones se las lleva el viento si no se plasman en un plan y  si no crea un impacto  en tí.

 

Cuarta fase: entrenamiento

Y lo más importante de un plan de entrenamiento es que lo puedas adaptar a tu día a día y sobre todo, que tenga un enganche claro para no dejarlo a las primeras de cambio.

Por eso en 3S hemos diseñado un programa muy atractivo en el que trabajarás de manera activa con retos personales y profesionales, para que sea práctico y divertido.

Es un programa flexible porque lo importante es la constancia y tienes que ser capaz de incorporarlo a tus rutinas, de acuerdo con tus horarios.

Lo mejor es que todos los aprendizajes los podrás ir aplicando a tu día a día y a tu trabajo, a medida que vayas avanzando en el Programa. Esa es la magia que vas mejorando tus competencias y no sólo te das cuenta, sino que ya puedes utilizarlo desde el primer momento.

 

Extra: seguimiento y dinamización

Y para lograrlo, a veces, necesitamos un pequeño empujón, por eso en 3S hemos creado un servicio de seguimiento y dinamización, y mentores expertos  que te van a dar ese apoyo extra que necesitamos en cualquier proceso de cambio.

 

En el Programa Mastermind no estarás sólo, otras personas como tú participarán en las sesiones en directo grupales, pudiendo compartir experiencias y en el Programa Mentorizado contarás con el acompañamiento de una persona profesional que te acompañará con sesiones individuales.  

Lo mejor que podemos mejorar nuestras competencias personales a cualquier edad y que además sabemos cómo ¿Te animas?

 

Leave a comment