a

¿Por qué son tan importantes las competencias personales?

En estos momentos VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) en los que nos encontramos actualmente, las competencias personales son clave para adaptarnos al cambio y mantener una visión clara.

El Covid19 nos ha colocado en una situación de cambio acelerado en un entorno de incertidumbre que nos exige saber adaptarnos sin perder el rumbo.

Está claro que hemos sido educados para un mundo cierto y sin embargo, ahora necesitamos adaptarnos rápidamente a cada uno de los cambios a los que nos enfrentamos, desafíos personales y laborales  y ahí es dónde las competencias personales, también llamadas soft skills,  juegan un papel fundamental.

Los conocimientos por sí solos , la mayor parte de las veces, no nos ayudan a gestionar ese cambio, a tomar decisiones y a desarrollar un nuevo plan. Las competencias personales son las que nos ayudan a conectar y dar un uso adecuado al conocimiento adquirido y al que vayamos adquiriendo, de acuerdo con nuestras necesidades.

Las personas que tienen desarrolladas las competencias personales logran:

  • Mejorar su autoconocimiento
  • Mayor seguridad en sí mismas
  • Aumentar la motivación personal y su capacidad de persuasión
  • Mejorar su relación con los demás
  • Tomar la iniciativa, planificar y gestionar en un entorno incierto
  • Diseñar un plan de acción y entrenamiento personalizado
  • Enfocarse a la acción, para lograr los resultados deseados
  • Alineación, bienestar y evolución

Las empresas y organizaciones necesitan y demandan personas, sobre todo en estos momentos, con unas competencias personales desarrolladas, porque son la base de un equipo más resiliente y en el que hay espacio para la mejora y la innovación.

Importante ¿verdad?

Competencias personales más relevantes

Piensa que no todas las competencias personales son igual de relevantes, en nuestro programa de entrenamiento 3S hemos seleccionado aquellas que necesitamos hoy en día y que nos ayudan en tres áreas clave en estos momentos:

  1. Aprender a generar oportunidades en el día a día.
  2. Saber cómo movilizar los recursos más adecuados para que las oportunidades se conviertan en proyectos viables
  3. Pasar a la acción y poner en marcha nuestros proyectos con éxito.

¿Y cuáles son esas competencias? .

Creatividad

Necesitamos ser creativos para dar soluciones a los retos, problemas y situaciones a los que nos enfrentamos

Visión clara, identificar qué es lo verdaderamente se desea

Necesitamos poder anticiparnos a las necesidades futuras, simulando nuevos escenarios, formulando los pasos a seguir, con el objetivo de encontrar oportunidades.

Pensamiento ético

Necesitamos aprender a actuar de manera consciente y responsable, analizando la sostenibilidad a largo plazo de nuestras actuaciones, compartiendo una visión integral con nuestra empresa.

Autoconfianza

Necesitamos confiar, hoy más que nunca, en nuestra propia capacidad para llevar a cabo una tarea, realizar con éxito un desafío, resolver problemas, tomar decisiones adecuadas y en la aportación de opiniones, con asertividad.

Motivación

La motivación y la actitud positiva es una de las competencias más demandadas para la selección de personal y la creación de equipos. En nuestro entrenamiento 3S la motivación se entrena acompañada de la persistencia para llegar a alcanzar los objetivos, combinando emoción y lógica.

Comunicación

El desarrollo de una comunicación clara, el tener las habilidades de un buen comunicador es una de las competencias más deseadas por las empresas, pues uno de los grandes problemas en los equipos es la comunicación.

Iniciativa

En estos momentos, más que nunca, necesitamos una actitud proactiva hacia el cambio y la innovación, tomar decisiones con criterio propio, tener una visión estratégica de los retos y oportunidades. Por eso no sorprende que la competencia de iniciativa sea una de las más demandadas en la selección de personas y para la evolución en la carrera profesional y una de las que componen el liderazgo.

Planificación y gestión

La capacidad de trazar un plan para conseguir los objetivos fijados, buscando los medios necesarios, organizando y realizando el seguimiento de las acciones a desarrollar, siendo capaz de adaptarse a los cambios en un entorno VUCA nos hace más productivos, mejorando nuestra eficiencia personal y la de la organización.

Gestión de la incertidumbre y saber asumir riesgos…

La gestión de la incertidumbre es necesaria para afrontar la gestión del cambio, tan necesario y demandada en el nuevo liderazgo. Es la capacidad de tomar decisiones, analizando y asumiendo riesgos, mientras desarrollamos estrategia para minimizarlos.

Al final las competencias personales, las soft skills, marcan la diferencia hoy en día, así que es clave identificarlas y trabajarlas a cualquier edad ¿no te parece?

¿Cómo podemos entrenar estas competencias tan importantes?

Con el programa de entrenamiento Smart Skills Personal que hemos desarrollado para tí y que tiene resultados probados. Pregúntanos.

Leave a comment