
¿Todos tenemos las competencias personales igual de desarrolladas?
La pregunta de si todos tenemos las competencias personales igual de desarrolladas es muy recurrente porque no nos queda claro cómo adquirimos las competencias.
Dos personas que crecen en la misma familia y con las mismas oportunidades de estudios y relaciones ¿tendrían las mismas competencias personales? La respuesta tendría que ser sí, pero la realidad es que no tiene por qué.
Hay una parte de las competencias personales que viene de serie cuando nacemos y eso lo vemos desde los primeros años, pero hay otra parte muy importante que se hace, con nuestras relaciones, nuestras experiencias y de una manera proactiva, con un programa de entrenamiento.
Por esa razón, encontramos personas que deberían tener competencias similares que nos sorprenden por tenerlas muy diferentes o no tenerlas.
¿Qué es lo realmente importante?
Ser consciente de las competencias personales que tenemos desarrolladas y también cuáles nos gustaría mejorar y lo mismo con las personas de nuestro entorno o de nuestros equipos.
Por eso en la metodología 3S comenzamos por un Test de Competencias, que trabaja las tres áreas fundamentales para el éxito: buscar oportunidades, movilizar recursos y pasar a la acción.
Así que dedícale un momento al Test porque muchas veces tenemos una visión distorsionada de nosotros mismos y con los resultados en la mano, piensa aquello que te interesa trabajar, bien para ser todavía mejor o bien para comenzar a ir trabajando.
Lo sorprendente no es que no todas las personas tenemos las competencias personales igual de desarrolladas, lo sorprendente es que todas las personas podemos desarrollar nuestras competencias personales, a cualquier edad, sólo tenemos que tomar la decisión de hacerlo y fijar un plan de entrenamiento.
En nuestro Programa de Entrenamiento Smart Skills Personal 3S cada persona trabaja las competencias desde su situación individual, porque todas las competencias están relacionadas y el entrenamiento se apoya en aquellas que tienes más desarrolladas.
En este momento, las competencias personales marcan, más que nunca, la diferencia, así que anímate y piensa en tus competencias y cómo quieres trabajarlas. Notarás la diferencia!